Si creíamos que Mailchimp era una herramienta centrada en el email marketing… estábamos equivocados.
En este correo quiero contarte todos los cambios e indicios que la plataforma más importante de email marketing en la red está ejecutando para cambiar poco a poco su modelo de negocio.
Además, al final del correo, te he dejado una selección de noticias de las últimas semanas muy interesantes sobre el mundo del email marketing que a buen seguro te van a interesar.
Si prefieres escuchar este artículo en vez de leerlo puedes hacerlo en mi podcast pinchando aquí.
La frase del título anterior no me la he inventado, la he sacado de la etiqueta title de la web de Mailchimp. Simplemente echando un vistazo a esto nos deja claro los derroteros por los que Mailchimp quiere conquistar a los nuevos usuarios y con los que pretende competir con sus enemigos.
Estos enemigos son cada vez más poderosos en el terreno del envío de correos electrónicos masivos y la compañía del mono tiene su propio plan para derrotarlos.
Ya se dieron cuenta algunos de los principales actores de la publicidad, como Facebook, y Mailchimp ahora se plantea que para este nicho ya no es suficiente dar un servicio en exclusiva de email marketing. Es un nicho más exigente que tiende a la unificación y a la simplicidad.
Aunque dentro de la pequeña empresa servicios como el de Mailchimp, Sendinblue o Mailrelay son increíbles por su ROI, en otros terrenos como en medianas o grandes empresas con departamentos comerciales aportando información sobre clientes, diferentes formas de recepción de pedidos y demás hace que estas plataformas se queden muy lejos de las necesidades de las mismas, siendo mucho más útil un CRM tipo los de Salesforce, Hubspot o Zoho.
La posibilidad de crear webs, o más bien sistemas de landing pages conectadas, llegó a Mailchimp ya hace un tiempo pero no le dediqué más que un par de minutos en su momento. Era la novedad y me pareció curioso. Es cierto que cuando necesitaba crear una landing page rápida usaba el sistema de landing de Mailchimp, que ya llevaba bastante tiempo integrado y que personalmente era una herramienta que apreciaba.
Por lo anterior, me pareció interesante el concepto de Web integrada de manera nativa con la plataforma, pero siempre lo vi como algo que no iba conmigo, algo demasiado simple. Una simplicidad que en ocasiones se me antojaba incluso molesta, ya que a cualquier paso que me planteaba dar en la web me tiraba para atrás y me decía que no podía hacer eso que quería.
Cuando decidí comenzar con mi web para hablar sobre lo que hago cada día, email marketing, me propusé el reto de hacerlo todo con Mailchimp. Me pareció un ejercicio interesante. Teniendo en cuenta que mi principal canal para comunicarme online era YouTube, pensé que podía crear mi web con Maiclhimp, ya que al final solo necesitaría unas cuantas landing page conectadas, lo que creía que era el sistema de Websites de esta plataforma.
Con el tiempo, debido a la vocación de página estática, la dejé de lado, actualizando alguna cosilla y poco más. La apoyé (y sigo apoyándola) con un sistema de landing page de captación de leads, pero no la desarrollé propiamente, hasta que me planteé la siguiente pregunta:
¿Se puede utilizar esto como una web completa?
No pretendo convertir este correo en un relato de mi vida o experiencia, pero sí que quiero transmitiros una enseñanza que adquirí trabajando con el sistema de websites de Mailchimp como web al uso (trabajando posicionamiento, creando artículos como si de un blog se tratará, optimizando captación de leads…): están creando un producto que, aunque no vaya a competir con Wordpress ni nada por el estilo, es realmente simple y que coordina genial con cualquier captación de correos electrónicos que nos podamos imaginar.
Le falta mucho por pulir, eso es un hecho. Es más, ahora están conviviendo dos creadores de Websites en Mailchimp: el sistema antiguo, con el que tengo mi web principal, y el nuevo sistema, mucho más interesante, intuitivo y que sigue la misma línea simple que están integrando en todos lados, como ocurre en el nuevo constructor de campañas del cual haré un completo tutorial en YouTube en breve.
Ahora con Mailchimp podemos crear páginas (no se pueden conectar aun con una URL propia de manera nativa) que contengan un formulario que nos permitirá captar un lead y a la vez recibir un mensaje de ese usuario a través de su sistema de recepción de correos Inbox (evolución de las antiguas conversaciones y que pasaré a hablar después).
¿Por qué iba a crear este formulario de contacto Mailchimp? ¿Qué sentido tiene? Sinceramente, no le vería sentido alguno si no fuera por lo anterior: su web.
Mailchimp está creando piezas sueltas que poco a poco van teniendo sentido en conjunto: si tienes una web necesitarás un formulario de contacto, el cual esté conectado con las audiencias de Mailchimp. Pero si va dirigido a una pequeña empresa tiene que simplificarlo, por lo que tienen que derribar todo el antiguo sistema de creación de Mailchimp para crear uno nuevo por completo más ágil y simple que tenga una curva de aprendizaje nula.
Siguiendo la forma de trabajar de Mailchimp: primero hago algo simple y si veo que funciona lo desarrollamos. Así aparece Inbox.
Inbox es la evolución de la antigua opción de Conversaciones. Ahora tenemos una suerte de cliente de correo electrónico para gestionar tanto tus campañas de correo creadas con Mailchimp como realizar envíos concretos desde la plataforma a ciertos usuarios que estén en tu Audiencia.
Esta opción, que a priori no llama mucho la atención, puede ser interesante cuando ciertas campañas quieren ser gestionadas por otros empleados o trabajadores en la pequeña empresa o para crear automatizaciones a estas respuestas.
Puede ser interesante para ciertos casos, yo mismo usaba conversaciones en alguna ocasión y ahora uso inbox, pero no termino de entenderlo como utilidad real para una pequeña empresa o para un negocio unipersonal si no se convierte además en un cliente más tradicional de correo.
Si Inbox evolucionara en posteriores actualizaciones a un cliente completo de correo, Mailchimp habría cerrado todo un sistema de captación y conversaciones con clientes. Un micro CRM que permitiría convertirlo en el centro del día a día de esa pequeña empresa a la que está buscando.
No sé si habéis trasteado con el sistema de integraciones de Mailchimp. Yo personalmente es uno de los campos en los que al principio pasaba mucho tiempo, intentando ver si podía hacer cosas que no podía hacer de manera nativa y, la mayoría de las veces, me chocaba contra un muro demasiado grande, recurriendo a herramientas de terceros que hacían ese enlace con la plataforma.
Pero eso… está desapareciendo. Al menos poco a poco.
Desde hace un tiempo el sistema simple y sencillo de integraciones de Mailchimp con prácticamente con cualquier plataforma está en aumento. Solo hay que ver cómo han destacado este punto en la nueva interfaz y cómo ahora pretende que no veas su antiguo sistema de instalación de integraciones, sino que visites su store con todas las integraciones nativas que dispone Mailchimp.
Esto puede ser una nimiedad, pero si empezamos a pensar en su nuevo concepto… ¿puede que quieran convertirlo en una nueva store de plugins al más puro estilo del de Wordpress o Shopify para añadir elementos a tus Websites, además de landing o campañas de correos buscando un verdadero apoyo por parte de los desarrolladores?
Tiempo al tiempo.
Y es que era lo que faltaba: poder vender de manera directa a través de Mailchimp. En mercados como el estadounidense ya había integraciones de pasarelas de pago, pero nada serio. Más bien eran otros de los experimentos y pruebas que los de Mailchimp estaban haciendo. Tentando a ver si picaba alguien.
Con la llegada de la integración de Stripe a la plataforma las reglas del juego cambian. Ahora Mailchimp puede integrar toda una pasarela de pago completa a nivel mundial en sus landing y webs. Y cuidado, esta integración es algo vivo.
Cada día voy revisando el creador de websites nuevo y voy viendo la evolución que la integración de Stripe va teniendo cada día. Un ejemplo claro es que ahora ya puedes crear una página dedicada a dar las gracias tras el pago.
Pueden parecer pequeños pasos pero… son pasos que van en la dirección correcta.
Mailchimp puede que no quiera ser el CRM de una gran empresa, pero si quiere convertirse en la plataforma todo en uno REAL que cualquier autónomo o pequeña empresa quiera tener para gestionarlo absolutamente todo.
Recordad que desde Mailchimp se puede hacer publicidad online, gestionar redes sociales y muchísimas otras cosas más. Mailchimp es un monstruo que pretende que entres en su entorno y no necesites nada más.
Tiempo al tiempo. Personalmente, en este proyecto tan personal como el que llevo, pretende usar al 100% lo que ofrece Mailchimp para poder documentártelo y decirte dónde merece la pena, dónde no y si creo que es de verdad la plataforma todo en uno que todos buscamos.